martes, 26 de julio de 2011

Antonio Machado

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, en el Palacio de las Dueñas.
Fue el segundo de cinco hermanos, de padre folklorista recopilador de la poesía popular andaluza y abuelo médico y profesor de Ciencias Naturales.
En 1833 se traslada a Madrid, donde estudiará en la Institución Libre de Enseñanza; y en 1889 empieza a estudiar Bachillerato de forma interrumpida por problemas económicos.
En 1899 viaja a París, donde trabaja de traductor para una editorial y asiste a las clases del filósofo Bergson , y donde años más tarde conoce a Rubén Darío.
En 1903, de vuelta a Madrid publica Soledades, poemario que en 1907 publica su segunda edición bajo el título Soledades. Galerías. Otros poemas, donde suprime los poemas más modernistas y añade otros nuevos. En este mismo año se va a trabajar de catedrático de francés a un instituto de Soria. Allí conoce a Leonor Izquierdo, con quien se casa tres años más tarde. Tras la muerte de ésta, el autor se sume en una gran depresión.
En 1912 publica Campos de Castilla; y ya en el año 1924 aparece el poemario Nuevas Canciones. También por estos años empieza a escribir obras de teatro junto con su hermano Manuel.En 1928 conoce a la Guiomar de sus últimos poemas, Pilar Valderrama.
Declarada la Guerra Civil en España, Antonio Machado toma partido por la legalidad republicana colaborando en revistas y actividades culturales. En noviembre de ese año se traslada a Valencia; de ahí, enfermo, a Barcelona, y a finales de enero de 1939 sale camino del exilio. Llega a Collioure (Francia), donde muere el 22 de febrero.

Y como no puede se de otra manera, para recordarlo, dejo aquí un poema de este autor, incluído en el libro Soledades. Galerías. Otros poemas, a modo de regalo para todos. Espero que os guste!!

LOS SUEÑOS

El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enroca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír, porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños utiles
copos en rueca de marfil y plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!! :)