En 1923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas. En 1925 abandona los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Mientras cuida el ganado, lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
Por entonces, el canónigo Luis Almarcha inicia una amistad con Miguel y pone a su disposición libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Verlaine y Virgilio entre otros.
Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y forma un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela, entre los que está Ramón Sijé.
A partir de este momento los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta.
En diciembre de 1931 se lanza a la conquista de Madrid. Aunque un par de revistas literarias acusan su presencia en la capital y piden apoyo oficial para el "cabrero-poeta", tiene que volverse fracasado a Orihuela. En 1934 marcha a Madrid por segunda vez, esta vez con mejor fortuna, pues es nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta un compromiso político con los más pobres y desheredados.
Regresa a Orihuela en verano y formaliza su noviazgo con Josefina Manresa.En noviembre de 1934 vuelve a Madrid.
En 1935 muere su amigo Ramón Sijé y el autor le dedica su extraordinaria Elegía.
Al estallar la Guerra Civil se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que volver al frente.
En el verano de 1937 asiste al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia y más tarde viaja a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien están dedicados varios poemas del Cancionero y romancero de ausencias.
En enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, a quien dedica las famosas Nanas de la cebolla.
Al acabar la guerra intenta cruzar la frontera portuguesa, pero es detenido y devuelto a las autoridades españolas. Así comienza su larga peregrinación por diferentes cárceles: Sevilla, Madrid, … En prisión comparte celda con el dramaturgo Buero Vallejo, quien le hace un retrato. Inesperadamente, en septiembre de 1939, es puesto en libertad. Arrastrado por el amor a los suyos se dirige a Orihuela, donde es encarcelado de nuevo.
El poeta -como dice lleno de amargura- sigue "haciendo turismo" por las cárceles de Madrid, Ocaña, Alicante, hasta que en su indefenso organismo se declara una tuberculosis pulmonar aguda. Fallece en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.
Con motivo del centenario de su nacimiento, rindo un pequeño homenaje a este poeta con esta entrada y con el siguiente poema del citado autor:
El corazón es agua
que se acaricia y canta.
El corazón es puerta
que se abre y se cierra.
El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.
Y también con el siguiente vídeo en el que Joan Manuel Serrat canta un poema del autor, Nanas de la cebolla:
Me gustaría dar las gracias a la persona que me hizo conocer un poco más a este maravilloso poeta y que también me dio la información necesaria para que todos conozcáis a Miguel Hernández aunque sólo sea un poco. Otra vez, gracias Laura. Un beso!
ResponderEliminar